Soy Rais Valcárcel de la Fuente, monté el taller de cerámica cuando me fui a vivir fuera de Madrid. Aprendí de forma autodidacta. A lo largo de mi trayectoria he utilizado una gran variedad de materiales y técnicas. Me ha gustado intervenir en todos los pasos del proceso: en la preperación de arcillas, en la formulación de esmaltes, en los distintos tipos de cocciones con un horno de gas...
La mayor parte de los objetos que realizo son para el uso, siempre a partir de mis preferencias estéticas. Trato de encontrar el equilibrio entre la funcionalidad, la sobriedad, la viabilidad técnica y mi propia habilidad. La búsqueda continúa.
Esta es la entrada a la tienda, desde donde se accede al taller. La tengo abierta en verano. Si quieres venir en otro momento tan solo avísame por teléfono.
En los últimos años estoy centrada en la elaboración de piezas de alta temperatura: porcelana, gres y refractario. La porcelana la trabajo con moldes de escayola que realizo a partir de un original torneado, en una mezcla de diseño industrial e imperfección artesanal.
El gres y el refractario los trabajo mediante placas. Los colores van incorporados al cuerpo de la arcilla, que luego va vidriada con un esmalte transparente. Las formas son básicas, de líneas sencillas, evitando lo superfluo y los motivos meramente decorativos, aunque sí atendiendo al hecho de que estos trabajos son básicamente creativos, como ocurre con la poesía, que es mi otra dedicación primordial.